PAGO DE MEDICAMENTOS A TRAVES DEL CELULAR

Novedades de negocio: nuevo pago de medicamentos a través de celulares
Visanet eleva su apuesta por los pagos desde celulares

El 10% de los clientes de los niveles socioeconómicos (NSE) A y B de Boticas América Salud que asisten a sus locales de San Isidro y Miraflores ya paga sus pedidos de delivery con sus teléfonos celulares. “Y esperamos llegar a un nivel de entre 30% y 40% en ese segmento”, agrega Georgina Alfaro, gerente de marketing de la cadena. En el caso de Bembos, el porcentaje ya alcanza el 3% de las compras a distancia, según Rubén Mazzini, gerente de marketing de la cadena. Algo más retrasado, en Aló Taxi menos del 1% hace uso de este medio de pago, a decir de Javier Valdivieso, su gerente general.
Todas estas empresas utilizan el sistema Pago Móvil, una plataforma de pago electrónico lanzada por Visanet y Movistar con el apoyo de cuatro bancos (SE 1177). Con más de 1,200 usuarios inscritos, este sistema opera en Lima, Trujillo y Arequipa con 630, 20 y 50 comercios en cada ciudad, respectivamente. César Rodríguez, gerente de la división comercial de Visanet, señala que su directorio aprobó la creación de una unidad de negocios que maneje este producto, en el marco de un plan estratégico a cinco años.

Los pro y los contra
La experiencia de las empresas consultadas tiene patrones comunes. El primero es que los jóvenes de los NSE A y B son los que estarían adoptando primero este medio de pago. Se espera que a través del marketing boca a boca, el número de usuarios aumente e incluso comprenda al resto de los NSE, dada la capilaridad de los usuarios de Movistar.
Rodríguez señala que un estudio de mercado mostró que los motoristas de los servicios de delivery llevan más dinero (para los vueltos) que el monto de las ventas. “Nos facilita no estar yendo a la casa de los clientes con el POS”, afirma Alfaro. Otro beneficio es que se anula la posibilidad de pedidos falsos, pues la transacción se cancela antes que salga el motorizado.
Entre los problemas encontrados por los comercios afilados a Pago Móvil figuran la poca difusión que los bancos, Visanet y Movistar han hecho de este nuevo sistema. Ante esta carencia, las empresas deben explicarlo cuando las llamadas entran a sus call centers. Otro punto considerado en contra es la exclusividad que tiene este servicio con Movistar. Al respecto, existen clientes de los otros operadores que no han podido ser atendidos.
Los participantes de este sistema creen que el celular será cada vez más usado para cerrar transacciones. La pregunta es cuándo se dará esa masificación, algo que finalmente definirá el mercado.

0 comentarios: