¿QUE NOS ESPERA EL 2010?

Terminamos el año 2009 con una crisis que afecto a las principales industrias farmaceuticas del país en ventas e inversión, las voces alentadoras predicen una recuperación para el año 2010 con un crecimiento superior al de otros paises de Latinoamerica, sin embargo en estos días las leyes y la controversia sobre acceso a salud y el manejo de marcas en medicamentos han sido muy cuestionadas por el ministro y principales autoridades de salud, ¿genéricos? promover el uso de genéricos es la meta del gobierno, cuando la primera pregunta a resolver es: "¿existen genéricos en el Perú? ¿Esta garantizada la calidad de los medicamentos que ofrezcan sanidad de males a los pacientes?, ¿como medir no solo en términos de economia la satisfacción de los pacientes? estas dos palabras podrian responder a esta pregunta: BIODISPONIBILIDAD y BIOEQUIVALENCIA, en el PERU NO EXISTEN MEDICAMENTOS GENERICOS, para poder ser llamados así todo medicamento debe de tener el respaldo de estos dos estudios para poder decir que son similares a los originales no solo el de DECIR lo mismo en la caja de presentación (amlodipino, ibuprofeno ,etc) sino en los efectos que producen en los pacientes al ser administrados, al no contar con estos estudios el paciente entra a un juego de azar al comprar un medicamento que puede o no causar el mismo efecto que el medicamento original, si el gobierno desea asegurar el acceso a medicamentos para toda la población, también debe asegurar la calidad de los medicamentos al que se tiene acceso, la investigación e industria farmaceútica son necesarias para el desarrollo de nuevos medicamentos que traeran mejores condiciones para la población, el objetivo no solo deben de generar el incremento de COPIAS de medicamentos mas bien el promover investigación y nuevos medicamentos debe ser el horizonte a donde debemos de llegar.. ante esta situación ¿Que nos esperá el 2010?, la reflexión, creatividad y el trabajo en equipo pueden darnos las respuestas.

JOEL CRUZ

3 comentarios:

claudia dijo...

Es cierto Joel, ¿a qué se denomina un medicamento 'genérico' que no cuenta con los más mínimos estándares de calidad como desintegración o disolución de la forma farmacéutica in vitro?. ¿Es acaso que el Gobierno apoya la mayor demanda de productos que provienen de la India sin los estudios previos?, ¿es acaso que el paciente debe conformarse con un medicamento que puede o no realizar su efecto terapéutico?, ¿dónde queda la libertad de prescripción del médico?, ¿acaso debe ceñirse a un determinado tipo de prescripción? En terminos de accesibilidad a la gran mayoría de pacientes quizás sea lo correcto, pero en términos de eficacia y seguridad, no podemos aseverar que se trate de la mejor alternativa.

Joel Cruz dijo...

Tienes Razon y como QF creo que podemos generar y promover el liderazgo como profesionales del Medicamento en ese tema, ya es hora que podamos liderar el problema de salud en el Perú.

FERNANDO COMAS/PHARMACOSERÍAS dijo...

Felicitaciones por tú Blog gracias por visitarme en PHARMACOSERIAS.
Con respecto a vuestro comentario (los dos pareceis estar de acuerdo...) yo quisiera precisar que no debemos "satanizar" tan categoricamente los genéricos...Habría que hacerlo, por extensión, con Pfizer que está entrando a marchas aceleradas en ese terreno...?
Entiendo que existe un genérico con standares de calidad tan BUENOS/serios como los productos de marca y...la ventaja del precio es determinante en estos paises donde el acceso a una medicación se hace tan dificil...
He trabajado 30 años dirigiendo "empresa de marca" y sé bien de lo que hablo.
Cordiales saludos y...ANIMO.