TENDENCIAS DE CONSUMO..QUE DICEN LOS CONSUMIDORES

El último Indice de Confianza de APOYO (ICA) alcanzó los 52 puntos en diciembre pasado, ubicándose, en el límite inferior, en el rango “optimista” (50-100). Este optimismo se da en todos los NSE, y no sólo cuando se le pregunta sobre su situación económica comparada con la del año pasado, sino también sobre la percepción que tiene la población sobre el futuro cercano. Sobre esto último, un dato útil. Más del 80% de la población en Lima Metropolitana cree que estará “igual o mejor” en los siguientes doce meses. Un año antes, poco más del 50% pensaba lo mismo. Un cambio importante definitivamente. La menor inflación, el crecimiento (sí, crecimiento aunque no lo crea) ligero del empleo, sobre todo en los segmentos más altos de la población son los principales factores de este optimismo.
¿Esta percepción de optimismo afectará mis decisiones de inversión, ahorro y/o consumo? Diría que sí. El año pasado, a nivel agregado, el consumo privado creció en el orden del 2-3%. Para este año debiéramos esperar un incremento en el consumo de las personas (a tasas ligeramente más altas que las registradas el año pasado), y por tanto un menor ahorro.
Sobre la opción de ahorrar, una opción es realizar un depósito en alguna institución financiera en moneda nacional (es decir, en soles puesto que ahorrar en dólares, considerando las expectativas de tipo de cambio, quizás no sea la opción más atractiva). Las tasas de interés que pagan las empresas bancarias están en el rango de 0,5%-4,7% si es que opta por efectuar un depósito de ahorro o un depósito a plazos de 360 días en moneda nacional, respectivamente. Estas tasas se incrementan si la opción es realizar un ahorro en alguna Caja Municipal, cuyas tasas de ahorro y a plazo son del orden, respectivamente de 1,5%-8,5% anual. Más de uno, con estos niveles de tasas de interés, pensará dos veces antes de decidir elegir la opción de ahorrar en el sistema financiero local, sobre todo en las empresas bancarias (la discusión sobre riesgo y retorno es válida).
Para los que quieran arriesgar un poco más sus recursos excedentes (esto último es muy importante: ¿excedentes?), los rendimientos en la banca son bajos si los comparamos con los registrados en la BVL en los primeros días del año (sin contar los retornos en el último año). En los primeros 6 días del año, los rendimientos en algunas acciones de la BVL –las que registraron las tasas de retorno más altas- han sido del orden del 5%, y ¡algunas hasta casi 20%! es cierto, que el retorno pudo haber sido más bajo también (considerando además, el impacto del impuesto a las ganancias de capital vigente desde este año) o negativo (probabilidad baja, considerando las expectativas de crecimiento de la economía mundial y de la economía local).
En resumen, optimismo sobre el futuro cercano, la inflación bajo control, el empleo en los NSE más altos en recuperación, podríamos presagiar que el consumo privado estará muy dinámico en lo que resta del año. Esto es muy bueno y justifica, en parte, las proyecciones de crecimiento para la economía peruana para este año (en un rango de crecimiento de 4 a 5%, quizás algo más, de crecimiento del PBI Global). Es decir, se nos viene un muy buen año. Algo más de consumo, acompañado de un mayor crecimiento de los créditos bancarios será la característica este añoLeer más:
http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/todo-finanzas/posts/empezamos-el-2010-de-buen-humor-y-por-tanto-con-mayor-optimismo-para-gastar#ixzz0eDqK5l2R

ORDENADOR DE PRECIOS - MINSA

Observatorio peruano de precios de medicamentos on line será público desde el mediodía


15 de Enero de 2010


El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, presentará este mediodía el Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos on line, elaborado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

Ahora el consumidor podrá acceder gratuitamente a los precios estimados de los medicamentos de marca y genéricos, tanto público como privado, e informarse sobre lo que cobran por los medicamentos las farmacias de hospitales, institutos especializados, centros y puestos de salud, así como de diversas cadenas farmacéuticas. A su vez, conocerá las diferentes opciones de medicamentos genéricos por laboratorio de cada fármaco de marca prescrito, agregándose la posibilidad de conocer los lugares de expendio por departamento, provincia y distrito.

Cabe señalar que dicho observatorio constituye el primer paso para la reducción de precios de los medicamentos a nivel nacional, gracias a una mayor información al consumidor.