EMPRESA Y REDES SOCIALES



Sólo 1 de cada 10 empresas españolas aprovechan 'la red'Teresa Jiménez MADRID. Sólo el 10% de las empresas españolas tiene establecida una política formal sobre el uso de las redes sociales en el trabajo, como Facebook, LinkedIn, Twitter o Xing. Ésta es la principal conclusión del estudio ‘Redes Sociales y empresa. Cómo aprovechar el poder de los social media’, elaborado por Manpower Professional, que demuestra que las empresas españolas se encuentran a la cola mundial en este tipo de medidas, muy por detrás de la media mundial (20%), de América (29%) o incluso de la zona europea (11%). Una de las razones de esta conclusiones es que la mayoría de las compañías, según indica Enrique Sainz, socio del área de Telecomunicaciones de la consultora Deloitte, «lo que ha hecho es limitar el acceso. Hay muchas empresas que, por ejemplo, impiden que los empleados accedan a Youtube o a herramientas de microblogging a nivel de las web y del correo corporativo». Las principales razones expuestas por los empresarios son los ataques a la reputación corporativa -el 4% de los empresarios entrevistados por Manpower aseguró que su reputación había quedado dañada en algún momento por el hecho de que sus empleados usaran redes sociales-, la seguridad de los sistemas informáticos corporativos y la pérdida de productividad -una de cada cinco empresas ha establecido una política formal de uso de las redes sociales externas precisamente para evitar que sus empleados pierdan el tiempo-. VENTAJAS. Sin embargo, las redes sociales no sólo pueden no implicar estos riesgos, sino que el uso por parte de los empleados puede ser el contrario. Tíscar Lara, vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial (EOI), asegura que el problema de la pérdida de productividad depende de la cultura de la empresa y no de las redes sociales en sí: «Hay cierto temor a que la gente pierda el tiempo en estas redes, pero es un problema de cómo están definidos los tiempos y la productividad dentro de la empresa, si se está valorando a la gente por el tiempo que pasa sentada en su silla o por objetivos y resultados en proyectos». Facebook, LinkedIn, Xing u otras tecnologías 2.0 pueden utilizarse como una herramienta más para aumentar la productividad de la compañía. Así, según indica el informe de Manpower, la utilización de las redes sociales puede convertirse en una nueva forma de sistematizar los esfuerzos para captar el conocimiento y las ideas de sus empleados. Y no sólo a nivel interno. Según indica Sainz, el aumento de la productividad se puede dar en tres sentidos: internamente -para gestionar el conocimiento, el talento, fomentar la colaboración entre los empleados...-, con los clientes -como nuevas vías de captación de clientes, para realizar acciones de marketing o para mejorar los productos o servicios-, y con los proveedores y colaboradores -para integrar a los proveedores, desarrollar métodos de resolución de incidencias o reducir los costes de compra, por ejemplo-. Así, según un estudio de Deloitte, el 40% de las compañías tiene establecida alguna solución 2.0 de uso interno, el 19% para relacionarse con los clientes o potenciales clientes, y el 41%, una mezcla de ambas. Además, también puede ayudar en la gestión de la innovación, donde se está imponiendo una nueva cultura: la innovación abierta. «Las redes sociales suponen una forma de integrar a todos los actores implicados en la resolución de un problema. Más personas pensando hacia un objetivo común es mucho más productivo y eficaz que menos personas encerradas en ese dilema, sobre todo, cuando son problemas complejos que tienen implicaciones en muchos ámbitos», asegura Lara. La facilidad de comunicación de las aplicaciones 2.0 permite a las empresas construir canales hacia los clientes, los expertos y los investigadores independientes, que antes eran muy difíciles de alcanzar de forma intencionada y continua. REPUTACIÓN. Sin embargo, una de las mayores reticencias de las compañías a la hora de aceptar la influencia de las redes sociales son los posibles ataques y la repercusión en su reputación. «Hay un gran desconocimiento, y eso lleva a pensar que uno ha perdido el control sobre la gestión de su marca o de su comunicación, pero, en realidad, uno lo ha perdido ya», indica Carlos Magro, director de Marketing de EOI. Por ello, el consejo en el que coinciden todos los expertos es «perder el miedo a estas tecnologías, porque son una realidad», indica el socio de Deloitte. A la vez, los expertos recomiendan realizar un estudio para ver el potencial de estas herramientas para el incremento de la productividad y los resultados empresariales, y establecer un plan acción para ver «dónde quiero estar, cómo puedo llegar y cómo pueden contribuir estas soluciones a la mejora del rendimiento empresarial». Sobre todo, pensando en las generaciones que se están incorporando al mercado laboral, que ven «las redes sociales como parte de su trabajo y que quieren una cultura más colaborativa».

LABORATORIOS EN FACEBOOK (PFIZER-GLAXO) un ejemplo de lo que se viene.




NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACION


Ayer por la tarde aproximadamente a las 3 PM PFIZER comunico su introduccion y comunicación social A pesar de haber sido lanzado en las últimas 24 horas (creo), Pfizer tiene ahora más de 800 fans en Facebook. El @ Pfizer_news cuenta de Twitter ahora tiene más de 5.000 seguidores Cuando me convertí en PFAN FB Pfizer, Pfizer, Wall contenía un montón de seguridad a corto "medicina" videos en los que los pacientes hablaban de sus condiciones médicas y medicamentos. No creo que cualquiera de los productos concretos mencionados por su nombre. GSK por su parte ha apostado por lanzar una cuenta en facebook.


En marketing quien pega primero pega mejor, las redes sociales permiten la comunicacion entre medico, paciente y empresa sin necesidad de romper los lazos eticos y profesionales que deben de haber, las redes sociales estan siendo mas usados. el FUTURO PROMETE .


¡¿Que opinan?

FUERZA CHILE

La hora Trágica que viven nuestro hermanos del Sur

Ante semjante destruccion y devastacion que sufre Chile de este espacio hacemos llegar nuestro sentimiento de solidaridad y unidad con nuestros hermanos del sur, nuestras oraciones y el deseo ante el TODOPODEROSO que los ayude, consuele a las personas que perdieron sus seres queridos, y puedan ver la oportunidad de encontrar en medio de tanto dolor el milagro de la bondad, union y la paz. ¡¡¡ FUERZA CHILE !!!