GENERICOS..¿EL FUTURO? QUE OPINAN...

La mayor demanda por genéricos está moviendo el mercado de fusiones y adquisiciones de laboratorios farmacéuticos. Esto como consecuencia de la coyuntura vivida en el 2009, en la cual aquellos productos cobraron mayor relevancia debido a sus menores costos tanto de producción como de investigación y desarrollo.


"Las recientes fusiones confirman una tendencia muy fuerte hacia los genéricos en Latinoamérica”, indica Mónica Feldam, analista del sector industria OTC de Euromonitor International, consultora especializada en inteligencia de mercados. No obstante, hasta ahora las compras emblemáticas estuvieron orientadas a los medicamentos OTC (conocidos como over-the-counter), que generaron ventas por US$169,000 millones el año pasado y registraron un 4% de crecimiento. En este contexto se produjeron compras como la de Schering-Plough por Merck (SE 1196) o las que hiciera la británica GlaxoSmithKline, entre otras.

Sin embargo, en la línea de “compras genéricas”, Sanofi-Aventis adquirió recientemente dos laboratorios de genéricos: Laboratorios Kendrick, en México, y Medley Indústria Farmacêutica, en Brasil. Por su parte, Hypermarcas, después de adquirir el laboratorio brasileño Neo Química Comércio e Indústrial en el 2009, hizo lo mismo este año con la también brasileña Luper Industria Farmacêutica. “También en marzo se conoció que Valeant Pharmaceuticals adquirió una empresa privada de genéricos en Brasil, pero no se ha revelado el nombre”, agrega Feldam.

Se espera que estas transacciones deriven en una estandarización de las marcas en el mercado. Sin perjuicio de ello, en lo que se refiere a la fabricación de nuevos productos, Euromonitor cree que en el 2010 se concentrará en tres segmentos puntuales: los productos para dejar de fumar (con un crecimiento proyectado de 35%) y los productos para adelgazar y analgésicos (ambos crecerían un 5% en valor).


TOMADO DE : Semana econonomica


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